Análisis forense en Hidrología

Publicada en Publicada en 2017

Cualquier investigación forense tiene la finalidad de establecer como ocurrió un hecho no deseado y eventualmente lo que hay que hacer para evitar su repetición.

La aplicación del termino forense en disciplinas de la geociencia inicio a finales de los 70´s a consecuencia de la contaminación del agua y el suelo, nació con la implementación de técnicas para identificar las fuentes contaminantes y así deslindar responsabilidades.

Hoy en día esta ciencia abarca temas como las sequías, inundaciones, gestión de recursos hídricos además de la contaminación.

El objetivo es determinar la causa probable y las fuentes humanas que contribuyen a incrementar los daños, el método es mediante la investigación de materiales, productos, estructuras o componentes que fallan o no funcionan en la forma en que fueron diseñados y que contribuyen a la falla o colapso de una obra.

La metodología del análisis es el siguiente:

  1. Reconstrucción de los hechos.
  2. Análisis con valoraciones y estudios.
  3. Sugerir lo necesario para la asistencia y/o mejora del sistema.

La guía metodológica para el análisis forense Cuadro 1 (Ramírez y Herrera, 2015) integra principios meteorológicos, hidrológicos, hidráulicos, sociales y políticos con herramientas de análisis y simulación.

Este análisis responde preguntas como:

¿Cuán extraordinario fue un evento causante? ¿Qué probabilidad de excedencia de los factores climáticos se puede asignar al evento? ¿Cuál fue el efecto de la infraestructura? Tanto para el manejo positivo como la magnificación del evento. ¿Las políticas de operación son correctas? Etc.

El resultado del análisis forense contribuye efectivamente al planteamiento de mejores alternativas de solución a problemas recurrentes.

Bibliografía
Ramírez Orozco, Aldo Iván. (2015). Análisis Forense en Hidrología. H2O Gestión del agua 8, 40-45, Octubre-Diciembre.
Ramírez., A. y A. Herrera (2015). Análisis forense de inundaciones: una guía metodológica. Tecnología y Ciencias del Agua VI (1): 25-49, enero-febrero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *