Las últimas fronteras de la contaminación en agua

Publicada en Publicada en 2018

Las ultimas fronteras de la contaminación en agua, son los disruptores endocrinos, obesogenos y los encausados de la feminización.

Los disruptores endocrinos, son aquellos contaminantes ambientales que interfieren sobre el funcionamiento del sistema hormonal.

Se han descubierto una serie de posibles efectos en el organismo como cáncer, infertilidad, trastornos en el neuro desarrollo, osteoporosis y enfermedades metabólicas.

Los disruptores conocidos como obesogenos o disruptores metabólicos, son capaces de alterar el metabolismo de los lípidos y promover la acumulación de grasa mediante la interferencia con la adipogenesis, así como interferir con el control de la saciedad y el apetito.

La incidencia y prevalencia de sobrepeso y obesidad ha experimentado un gran incremento en las últimas tres décadas y afecta a casi todos los países del orbe. Este fenómeno no se explica fácilmente por los cambios del estilo de vida en las distintas poblaciones con hábitos muy distintos.

Por lo que además del cambio del estilo de vida, otros factores empiezan a tenerse en cuenta, los llamados disruptores endocrinos y más concretamente los obesógenos. Revisamos la evidencia que existe sobre sustancias químicas que contaminan el ambiente que potencialmente puedan ser obesógenos en humanos: el dietilestilbestrol (DES), la ginesteína, el bisfenol-A, los derivados orgánicos de estaño y los ftalatos. Los tres primeros actúan principalmente sobre los receptores estrogénicos y los derivados orgánicos del estaño y los ftalatos activando los PPAR. En conclusión, existen evidencias del efecto obesógeno de estas sustancias en estudios en animales de experimentación, tanto in vitro como in vivo, pero muy pocas en humanos.

En la actualidad se está comenzando a realizar investigaciones sobre el trasporte y dispersión en fuentes de agua de este tipo de contaminantes. De igual forma en México no existe legislación para regular y controlar estas fuentes emergentes de contaminación.

Debido a lo anterior depende de cada persona erradicar la presencia de estas sustancias de nuestras vidas hoy por hoy es imposible pero siempre hay ciertos tipos que nos pueden ayudar, especialmente en el caso de las embarazadas:

  • Siempre que sea posible elige cristal, cerámica o acero inoxidable para los alimentos y bebidas
  • Evita los alimentos en lata especialmente si son ricos en grasa (paté, mantequilla, conservas en aceite)
  • Evita calentar tanto las latas como los plásticos, si lo haces se liberan más químicos a la comida.
  • Opta por cosmética natural en vez de la química, el aloe y el aceite de oliva hacen milagros.
  • Después de tocar tickets de supermercado, bolsas de plástico y embalajes lavarse bien las manos.
  • Lavar los alimentos antes de consumirlos incluso cuando vengan en bandejas ya preparados.

A pesar de esto gran parte de la responsabilidad cae sobre nosotros ya que los obesogenos nos pueden hacer engordar o dificultar la pérdida de peso, pero nuestro papel a la hora de llevar un estilo de vida saludable tiene un peso mayor.

Las imágenes y partes de este documento se integraron de la página: http://yourgreensite.com/2017/05/09/engordar-no-es-solo-culpa-tuya/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *